Cuadernos de budismo 40 Número especial Primavera 2002

Primavera 2002 (Num especial)
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Precio
Precio de venta9,00 €
Descripción

-El Camino del Gozo, Dalai Lama

-Actuar cabalmente, Lama Yeshe

-Es el apego quien nos guía, Lama Zopa Rimpoché. Puedes leer este artículo al final de esta página

-Refutar las ideas equivocadas acerca de la meditación, Je Tsongkapa. Puedes leer este artículo al final de esta página

-Las instrucciones de Gampopa -Gampopa, Guelongma Tsondru Zangmo

-La mente es semejante al espacio, Kalu Rimpoché

-Experiencia inmediata del presente, Lama Dennys -Entrevista a Akong Rimpoché, un largo viaje

-El Tantra Budista: Un comentario preliminar, Sakya Trising

-El adiestramiento de la mente descubre la paz interior Trulshik Riimpoché

-Como hacer la vida sencilla, Lama Gueshe Lobsang Tuultrim

-La simplicidad en las acciones, Matthieu Ricard

-Vida simple, corazon profundo, Dokusho Villalba

-Contentamiento y simplicidad, Juan Manzanera

-Complejidad & simplicidad, Guelognma Jamyang Wangmo

-Simplemente, naturalidad, Basili Llorca

-Simplicidad,la quintaesencia del darma, Herminia Roura

-Entrevista a Palden Gyatso, un monje torturado

-Después del éxtasis, la colada, Jack Kornfield

-El desarrollo de la atención, Champa Shenpen

-Apuntes sobre meditación, Xavi Alongina

-El abc del budismo

ES EL APEGO QUIEN NOS GUÍA

Lama Zopa Rimpoché

Los versos de refugio contienen las dos prácticas de refugio: el refugio casual y el refugio resultante. Tomo refugio en el Buda, en el darma y en la sanga hasta el Despertar. “Hasta el Despertar” expresa el refugio resultante, “en el Buda, el darma y la sanga” expresa el refugio causal, así, el fin de nuestra vida de ser beneficioso para los demás. El mayor beneficio que uno puede dar a los demás es la liberación de todos los sufrimientos y de sus causas y conducir a los seres al Despertar total, una felicidad inigualable. Cuando se enciende una vela los insectos van a quemarse. ¿Por qué? La causa es el apego. Es una proyección: hay verdaderamente algo de maravilloso, de agradable en la llama. Sin embargo, una vez que el insecto llega a la llama, se quema y muere o bien cae en la cera y muere. Seguir al aferramiento causa el sufrimiento.Hay toda una alucinación proyectada en algo agradable, después viene el apego y todo acaba en sufrimiento. Todos los problemas de relaciones sucesivas causan tanto sufrimiento… Después de una separación se experimenta dolor durante mucho tiempo, un dolor difícil de superar; incluso después de muchos años se tiene el corazón lleno de añoranzas. Aunque no se llegue al suicidio, se experimenta mucho sufrimiento.

El apego y el deseo llenan nuestra vida. No se tiene tiempo de practicar el darma, no se tiene tiempo de meditar, el apego no nos permite concentrarnos, distrae nuestra mente. Cuando intentamos hacer un retiro, el apego molesta a nuestra mente sin descanso. A veces es imposible concentrarse o meditar incluso durante una sola sesión. El apego hace que nuestra vida sea tan activa, tan tensa, tan agotadora… Y además tenemos tantas preocupaciones; miedo de perder lo que tenemos, o de no conseguir más… Tomemos el ejemplo de un hombre de negocios. Aunque tenga creciente beneficios, siguiendo al deseo, nunca está satisfecho. Siguiendo al deseo, nunca estaremos satisfechos, es la naturaleza misma del deseo. Poco importa lo que se consiga, mientras se siga al deseo uno quiere más, siempre más… Pero un día el karma de conseguir ganancias se termina, los negocios se hunden… Uno debería haber parado cuando aún estaba a tiempo… El apego crea gran sufrimiento. El alcoholismo destruye la vida. El dinero ganado en el trabajo, después de años de estudios en la escuela y en la Universidad, se desperdicia gastándolo en alcohol, sin control. Esto crea numerosos problemas a la familia: problemas de violencia debidos a la mente incontrolada, y uno se vuelve incapaz de ocuparse de los niños. Un alcohólico pone su vida en peligro, numerosas personas tienen accidentes mortales bajos los efectos del alcohol. Es el apego el que mata, el que hace que se pierdan los bienes, la persona se convierte en un peligro para los demás y es incapaz de funcionar normalmente. El apego conduce a la toxicomanía, a la cárcel y a numerosos karmas negativos como robar, matar… Es muy difícil vivir manteniendo los cinco votos de los laicos para obtener un buen renacimiento, es decir, para volver a encontrar de nuevo el darma, desarrollar la mente según el camino del Despertar y ser cada vez más beneficioso para los demás. Es el apego el que hace difícil el hecho de tomar o de guardar votos de laico. Cuando la mente sigue al pego uno se siente prisionero, pero cuando la mente sigue el camino del nirvana, la felicidad última, entonces es un alivio. Uno se siente libre. La felicidad última es el cese del océano de sufrimientos del samsara y de sus causas; es decir, el karma y sus perturbaciones.

Cuando se piensa en la felicidad última, el corazón se siente completamente aliviado, significa el descanso, el contento, la paz, la satisfacción. Por el contrario, cuando uno se deja conducir por el apego y el deseo, se siente prisionero. La elección es ésta: ¿ansiáis los placeres del samsara o anheláis la liberación? Si perseguís los placeres del samsara, es decir, los sufrimientos del samsara, entonces seguid al apego. Por el contrario, si vuestra meta es el Despertar de los seres, entonces conoceréis una alegría inconmensurable. ¿Qué otra cosa hay en la vida? ¿De qué otra manera se puede dar sentido a la vida? No hay ninguna otra cosa que hacer más que alcanzar el Despertar. También la liberación para uno mismo conlleva una paz increíble a la mente; descanso, una realización que dura 24 horas de 24. Es una paz interior pero en el instante mismo en que se la abandona, o se vuelve hacia los placeres del samsara, se sufre inmediatamente, uno se tortura. Siguiendo al apego uno se tortura noche y día. Es una enfermedad de la mente. El apego y el deseo nunca se ven satisfechos. Aunque se encuentre un verdadero placer, es como una dependencia., se sigue todavía al deseo, se sufre cada vez más y se es cada vez más infeliz. Así es como la vida llega a su fin. Por el contrario, la ordenación y la práctica son la base de los logros espirituales. Son una protección, permiten abandonar los karmas negativos y las causas del sufrimiento. Los votos son las causas de la felicidad temporal y última, son la base de las realizaciones del camino mahayana y del Despertar. Así pues, necesitamos crear méritos, debemos rogar todos los días para que seamos capaces de llevar una vida en la ética pura de la ordenación. Hay numerosos métodos para poner en práctica, pero el más importante es el de mantenerse a distancia de los objetos de apego e igualmente meditar sobre la impermanencia y la muerte, sobre el perfecto renacimiento, sobre los sufrimientos de los reinos inferiores en relación con el karma, y sobre la naturaleza insatisfactoria del samsara. La naturaleza del samsara nos enseña que tras un encuentro siempre viene una separación, después de la creación viene la cesación y después del nacimiento está la muerte. Los que viven la ordenación deben meditar continuamente sobre la renuncia al samsara, los sufrimientos del samsara; mantened en mente el hecho de que liberarse del apego nos hace felices y apacibles. Haced oraciones a fin de vivir en una ética pura no sólo en esta vida sino en todas las vidas futuras. Esta es la razón por la que los monasterios se sitúan apartados de las ciudades, es una protección para los votos. Para los laicos se trata de lo mismo, la práctica de la renuncia (el antídoto del aferramiento al samsara) corta con los problemas, con la confusión y con los problemas de relación. Cuanto más se practica la renuncia, más se desarrolla la aversión hacia el samsara, más se transforma la mente, más paz se experimenta, más libertad y alegría en el corazón.

En la familia, en las relaciones, todo se vuelve más apacible, se es más feliz… de lo contrario, permaneciendo bajo el yugo del apego siempre hay disputas. Puesto que en la vida estamos muy ocupados, puesto que no tenemos tiempo para meditar, Nagaryuna explicó que es suficiente hacer la plegaria del Lam Rim y nuestra práctica tántrica (si estamos iniciados). Esto deja impresiones en nuestra consciencia. Gracias a los méritos acumulados por sí mismo y por los budas y bodisatvas de los tres tiempos y todos los seres, pueda la mente de la bodichita, más excelsa que la joya que concede todos los deseos, desarrollarse en mi mente, en la de todos los miembros de mi familia, en la de todos los miembros de la FPMT y en la de todos los seres, sin esperar un segundo, en esta misma vida. Pueda la bodichita ya nacida, acrecentarse. Dediquemos los méritos reunidos por haber escuchado este Sutra para el alivio inmediato del sufrimiento de los seres y para su rápido Despertar, fuente de felicidad. Puedan todos los amigos virtuosos tener larga vida y puedan realizarse todos sus proyectos. Pueda Lama Jé Rimpoché (que es un aspecto de Lama Tsongkapa) conceder a los seres beneficios tan vastos como el cielo y conducirles al estado de Buda. Puedan todos los seres de todos los universos, los de los reinos inferiores, los espíritus, los insectos, etc., liberarse de los karmas negativos, de las enfermedades, de las perturbaciones causadas por espíritus y puedan realizar rápidamente la bodichita. Puedan los ciegos recuperar la vista, los que no pueden andar, que vuelvan a andar de nuevo, que los pobres encuentren la prosperidad, que aquellos que sufren a causa de los espíritus o de otros seres sean inmediatamente aliviados y conozcan la paz mental y su vida se llene de sentido. Que las personas que están en este momento en coma se recuperen inmediatamente, que los que tienen dificultades en sus relaciones o que padecen depresiones, experimenten en su corazón la alegría y la beatitud inmediatas. Que los que buscan un maestro espiritual puedan encontrar un maestro perfectamente cualificado; que los que deseen recibir enseñanzas puedan recibir enseñanzas certeras, que los que desean entrar en retiro puedan encontrar un lugar adecuado y obtener realizaciones en su retiro. Pueda yo convertirme en una joya que concede todos los deseos. Es importante hacer esta oración al menos una vez al día para desarrollar el poder de la mente y ser capaz de realizar todos estos deseos algún día.

Ediciones Dharma, 2002. Todos los derechos reservados

Refutar las ideas equivocadas sobre la meditación

Lama Tsongkapa

Existen personas que no han empezado a reconocer que las escrituras antiguas y sus comentarios constituyen instrucciones personales y que, en consecuencia, pueden tener el siguiente enunciado.

Objeción: Cuando se medita en el camino sólo debes hacer meditación estabilizadora en vez de repetir un análisis del objeto de meditación, puesto que repetir el análisis con una sabiduría discriminadora sólo se debe hacer en tiempos de estudio y reflexión. Además, el análisis repetido evitará que en el futuro puedas conseguir la Iluminación porque todo pensamiento conceptual establece o fortalece características de existencia verdadera.

Respuesta: Esta es una habladuría sin sentido de alguien que es profundamente ignorante sobre los puntos cruciales de práctica puesto que el Ornament for the Mahayana Sutras de Maitreya asegura: La atención adecuada se basa en el previo estudio. La sabiduría sublime, que considera a la realidad como a su objeto, surge de adiestrarse en la atención adecuada. Aquí Maitreya enseña que debes usar la sabiduría que surge de la reflexión para poder prestar atención adecuada al significado de lo que se ha estudiado. De esto surgirá la sabiduría que nace de la meditación y que percibe la realidad. Por consiguiente, primero estudia con alguien lo que tengas interés en practicar y conócelo de segunda mano.

A continuación, usa las escrituras y los razonamientos para reflexionar adecuadamente en el significado de lo que hayas estudiado, aprendiéndolo a conocer de primera mano. Cuando hayas determinado el significado de lo que originalmente tenías interés en practicar con ese tipo de estudio y reflexión y todas las dudas hayan sido disipadas, familiarízate con ello una y otra vez. A esta repetida familiarización la llamamos “meditación”. Así pues, necesitas tanto una meditación analítica repetida como una meditación estabilizadora que no sea analítica, porque la meditación incluye tanto la estabilización no analítica en el significado de lo que tenías originalmente interés por practicar y que fue determinado por medio del estudio y la reflexión y el uso de la sabiduría discriminadora para analizar el significado. Por consiguiente, la afirmación de que todas las meditaciones son meditaciones estabilizadoras es como coger un grano de cebada y decir: “éste es todos los granos de cebada que existen”. Además, de la misma manera que el estudio debe preceder a la sabiduría que surge del estudio, y la reflexión debe preceder de la sabiduría que viene de la reflexión, así también, la meditación debe preceder la sabiduría que surge de la meditación. Puesto que esto es así, la meditación significa familiarizarse con aquello que tú has establecido utilizando la sabiduría que surge de la reflexión. Por ello, se afirma que la sabiduría que surge de la meditación es un producto de la sabiduría que procede de la reflexión. Así pues, la profundidad de la sabiduría que surge de los estudios es proporcional a tus estudios. La amplitud de tus reflexiones es proporcional a la sabiduría mientras que la profundidad de la sabiduría que surge de tus reflexiones es proporcional a tus reflexiones. La magnitud de tu práctica de meditación se corresponde a la profundidad de tu sabiduría de la reflexión, mientras que tu habilidad para detener las faltas y conseguir las buenas cualidades es proporcional a tu práctica de la meditación. Es por ello que las escrituras y sus comentarios afirman que el estudio y la reflexión son muy importantes para la práctica de la meditación. Objeción: Aquello que se establece a través del estudio y la reflexión no está destinado a la meditación sino que simplemente sirve para promover un conocimiento superficial y eliminar las ideas erróneas de los otros. Por consiguiente, cuando meditas, debes meditar en algo que no esté relacionado con tu estudio y tu reflexión. Respuesta: Esto es una incoherencia, es como mostrar a un caballo un hipódromo para luego hacerlo correr en otro.Destruye por completo el proceso del desarrollo de las tres sabidurías una después de otra, que es lo que las escrituras, en su conjunto, presentan. También implica la afirmación sin sentido, “para recorrer un camino verdadero no se necesita mucho estudio”. Una indicación de la incapacidad de reconocer estos puntos esenciales radica en no saber diferenciar, al principio, entre aquellos que están bien adiestrados en los sutras o tantras y aquellos que no tienen ningún tipo de entrenamiento, y después no asignar el apropiado tiempo de práctica. Otra indicación similar es que los meditadores son criticados

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