Preparados, listos ... 16 actitudes para ser feliz

Asociación Educación Universal y The Foundation for developing Compassion and Wisdom
Calificación Sin calificación
Precio
Precio de venta29,00 €
Descripción

Autor: Asociación Educación Universal y The Foundation for developing Compassion and Wisdom
ISBN: 974-84-96478-43-5
Edición: 2009
Páginas:240

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Educación Universal (EU), una idea cuya primera semilla expuso hace unos 30 años Lama Thubten Yeshe, quien observó que el tipo de educación imperante en el mundo trataba –trata con demasiada frecuencia– de acumular información o desarrollar el razonamiento mental pero no las cualidades bondadosas, el factor humano que puede ser causa de felicidad. En un sentido amplio, las cualidades que se asocian con el corazón. Como productos de esa educación, los aspectos compasivos, generosos, respetuosos, altruistas, honestos o humildes de nuestro bagaje individual, esos que conducen a la felicidad de las personas, han permanecido en un segundo plano.

En 2004, Lama Zopa Rimpoché, discípulo de Lama Yeshe, decidió dar un nuevo impulso al proyecto de EU, al que han dado en inglés el nombre de Essential Education, para lo cual se creó la Fundación para el Desarrollo de la Compasión y la Sabiduría, organismo internacional que contribuye a la elaboración de material didáctico y cursos de formación, que apoya las iniciativas vinculadas con EU que surgen en el mundo y que tiene programas de seguimiento de iniciativas concretas, como por ejemplo las escuelas Tara Redwood School, de California, o Maitreya School, en la India. La fundación ha elaborado el material del que se nutre este libro, para que sea aplicado en talleres dirigidos a niños de cualquier lugar del mundo. Los valores que aquí se promueven son universales, son apreciados por todas las culturas y, aunque contienen principios asumidos por casi todas las religiones, tienen un marco de actuación decididamente ético y laico.

En este libro se proponen una serie de materiales prácticos, interesantes y divertidos que se pueden utilizar directamente en casa o en contextos de educación no reglada y que van dirigidos a niños de 7 a 12 años. A lo largo de los 16 capítulos, se pueden encontrar actividades orales (obras de teatro, poemas y cuentos), físicas (experimentos, juegos, posturas de yoga, propuestas de experiencias al aire libre) y mentales (reflexiones, debates, meditaciones) para 16 actitudes concretas que están organizadas en cuatro bloques: pensar (humildad, paciencia, satisfacción y alegría) actuar (bondad, honestidad, generosidad y habla positiva) relacionarse (respeto, gratitud, perdón y responsabilidad) y encontrar sentido (principios, aspiraciones, altruismo y valentía).

“En esta obra se trazan caminos que contribuyen a construir la propia capacidad de ser feliz de una manera que aspira no solo a la propia felicidad sino también a la de los demás, motivando el deseo de bienestar para todas las personas.

A lo largo del libro se proponen vivencias que permiten tomar conciencia de cómo el bien hacia el exterior de uno mismo y el bien hacia el interior se retroalimentan. Ayuda a reflexionar sobre cómo podemos hacer sentir a los demás y ofrece orientaciones para “estar” con el prójimo de una manera plena. Participando, de esta forma, en la construcción de unos valores personales e interpersonales para una convivencia armónica. Bienvenidos todos los caminos que conduzcan a acercar las personas y que contribuyan a crear un mundo mejor”.

Anna Carpena Maestra y experta en desarrollo personal y educación emocional, autora de Educación socioemocional en la etapa de primaria.

“Creo que estamos ante un libro extraordinario. Un verdadero compendio de inteligencia emocional aplicada. Me sorprende la parte práctica, tan sabia y fresca, haciendo en todo momento accesible y cotidiano el complejo mundo de la comunicación y de las emociones. Se trata de un trabajo para el futuro que apuesta decididamente por el presente. Un presente mucho más feliz y empático pero sobre todo más ético”.

Dr. Ricardo Orozco Médico y Terapeuta Floral. Autor de Inteligencia emocional y flores de Bach. Tipos de personalidad en psicología contemporánea. Ediciones Dharma, 2009.

Traducción de Mariana Orozco


Comentario

No ha comentarios para este producto.